CAPITULO UNO, Legado.

Hijo de una familia pobre del medio oeste, sin contactos familiares, supo hacerse un camino provechoso en Hollywood hasta convertirse en estrella y dirigir el sindicato de actores, pese a considerarse demócrata hasta la fecha, pasó a formar parte del ala conservadora del partido republicano presentándose como candidato a Gobernador de California, el estado más importante del país y en teoría el más favorable a los demócratas. Concurrió a primarias contra Gerald Ford por la nominación del partido a candidato a presidente, perdió la primera y lo volvió a intentar,se presentó finalmente contra Jimmy Carter a quien apabulló en el 80 con un 489 vs 49. Cuatro años más tarde, en la carrera por revalidar la presidencia, esta vez frente a Walter Mondale del partido demócrata, Reagan consiguió una de las victorias mas abultadas de la historia de los Estados Unidos con un resultado de 525 vs 13.

De hecho, Mondale solo obtuvo los votos de su estado natal mas la capital.


Fue presidente durante 8 años y durante ese tiempo tuvo el porcentaje de aprobación más alto de la historia de los EEUU rondando alrededor una media del 65% y con picos realmente abrumadores del 80%. Más alto que los de Eisenhower o que el mismísimo Kennedy.





El nombre de Reagan puede como pocos utilizarse para definir una era, los 80. Sin él, los 80 Difícilmente se podrían explicar. Ronald Wilson Reagan cambió su país y el resto del mundo.

En el 81 cuando Reagan accedió al cargo, el pís se encontraba en una situación de crisis aguda, desmoralizado carente de orgullo y con una perspectiva esquiva del futuro. En el plano interno el mayor problema era el económico, la inflación estaba disparada alrededor de 12 puntos porcentuales, produciendo unos ajustes brutales de precios y condenando a prácticas tercermundistas a buena parte de la clase media trabajadora, extremadamente castigada por el aumento de costes y la disminución del valor de la inversiones.

Otro de los problemas a los que hacer frente fue la crisis del petróleo, que hizo triplicar el precio del Galón desde 35 céntimos en 1973 a 1.50 dólares en 1980 y para mejorar el panorama, lo intereses Bancarios se convirtieron en inasumibles con cuotas cercanas a la usura, pues suponían el 20%.

En el plano Internacional, las huestes soviéticas habían atraído hacia su órbita, entre 1975 y 1980 y aprovechando la debilidad post-Vietnam, a buena parte del sureste asiático y significativos países Africanos como Angola, Yemen o Etiopia.

Cuando Reagan dejó la presidencia, la inflación ya no era un problema, la inflación media durante su mandato fue de alrededor del 3%, el interés bancario bajó y la compra– venta de casas resurgió. El precio del petróleo se estabilizó en menos de un dólar y dio comienzo el periodo de crecimiento ininterrumpido más extenso de la historia norteamericana en tiempos de paz con 7 años de crecimiento continuo a un ritmo superior al 3.5 anual. La bolsa de valores dobló su cotización en este periodo, se crearon 20 millones de puestos de trabajo y las tasas de pobreza (tanto las absolutas como las relativas) bajaron considerablemente. El mandato de Reagan consolidó a los Estados Unidos de Norteamérica en la superpotencia que es hoy .

En el plano internacional y al dejar la presidencia Reagan había detenido el avance del socialismo y había asestado un golpe mortal al comunismo con sus ideas de instauración de Capitalismo y Democracia.

Su legado fue el del un nuevo amanecer para América. Insufló nueva sangre en sus corazones y les regaló a los estadunidenses un nuevo motivo para ondear la bandera de las barras y estrellas. Cambió su país y con él, al resto del mundo haciéndolo un lugar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario