CAPITULO DOS: Crecer de aquí para allá

Reagan nació de la unión entre John Edward Padre, de ahora en adelante “Jack” Reagan y Nelle Wilson Reagan un 6 de febrero de 1911 en el municipio de Tampico perteneciente al “estado de la pradera” Illinois, siendo el segundo hijo de la relación. El nombre del hermano mayor era John Neil Reagan.


La familia tenía orígenes diferentes, Jack ,el padre procedía de una tradición Católica Irlandesa y bautizó a su primogénito Moon conforme a la tradición romana. Nelle procedía de una familia de tradición anglicana y era protestante perteneciente a la iglesia de los discípulos de Cristo, confesión en la que fue bautizado Ronald Reagan. Este Factor Demografico marcó la infancia de Reagan y su orientacion Religiosa.

Reagan nació y creció en unas circunstancias precarias. Nunca en toda su juventud formó parte de élite alguna, ni económica ni cultural ni nada. Vivían modestamente aun antes de la gran depresión, que afecto lógicamente a su familia. El padre de Reagan era vendedor de zapatos y representante, pero le costaba cada vez más conseguir un buen trabajo y la familia tuvo que trasladarse numerosas veces de localidad, pasando por pequeños pueblos donde el trabajo tenía pocas posibilidades para promocionar, hasta establecerse en Chicago donde el trabajo que realizaba Jack era abrumador. De Tampico a Chicago a la edad de 3 años, de Chicago a Galesburg a la edad de 4, de Galesburg a Mounmouth a los 7, de vuelta a Tampico a los 8 y a Dixon a los 9, dentro de Dixon se desplazarían en más de 5 ocasiones, a causa de esto, Reagan nunca tuvo verdaderos amigos, le gustaba encerrase en si mismo y jugar a los soldaditos.

Reagan quería ser Caricaturista, Cowboy o Jugador de Futbol Americano, nadie esperaba que su futuro fuera a estar en la arena pública, ya fuere como actor o como político.

La familia Reagan mostraba una movilidad decreciente ya que los salarios y arrendamientos a los que se adaptaban con cada traslado eran de una cuantía inferior.

De esta experiencia de vida modesta, Ronald Reagan, dejó escrita su percepción en su primera auto biografía An American Life

“Más adelante descubrí que, comparada con algunas personas que vivian en Dixon, nuestra familia era pobre. Pero yo no lo sabía cuando era pequeño. Y nunca pensé que nuestra familia tuviera carencias”

Pese a que por razones socio-económicas la infancia de Reagan podía considerarse como potencialmente infeliz, no lo fue, lo cierto es que como el propio Reagan decía constantemente:

“Recuerdo mi infancia como un tiempo idílico a la manera de Huck Finn y Tom Sawyer”


De aspecto simpático y regordete, al joven Ronald pronto le pusieron el mote de “Dutch” porque según su padre parecía un “pequeño gordito holandés”, (el pelo tipo casco tampoco ayudaba).

A este respecto, debemos introducir la obra de Edmund Morris: DUTCH: A memoir of Ronald Reagan, título original de la biografía/novela del ganador de un Pulitzer Edmund Morris al albur de la figura de Reagan, el resultado fue el de un clamoroso fracaso al mezclar biografia y ficción, fracaso magnificado ya que Morris fue el único Biógrafo oficial del presidente y pudo disponer de acceso prácticamente ilimitado a cartas privadas y numerosísima información restringida.

El padre de Reagan era Alcohólico, lo que hizo la convivencia pesada, a la tierna erad de 11 años Ronald llego un día a casa y encontró a su padre tirado en el porche borracho y cantando sus desventuras, el niño quedó traumatizo al ver a su padre como “crucificado, sin consciencia y tirado en la nieve” esta confesión se vio plasmada en su primera auto-biografia An American Life y desde entonces, fue recurrente a la hora de contar historias hacerca del alcohol.

El hecho del alcoholismo alejó a Ronald de su padre y lo acercó más aun a su madre, pese a que Reagan nunca renegó de su padre, le resultó complejo liberarse de ciertos fantasmas ya de adulto. Su padre había muerto a la edad de 55 y había seguido bebiendo copiosamente hasta 2 semanas antes de su muerte, ya que prometió dejarlo tras discutir con su mujer Nelle.

Ronald dijo de niño sobre su padre en la iglesia (a la que asistía con una inusitada devoción)

“Te quiero, Papa, excepto cuando coges esa vieja botella”


Ronald intentaba ser justo respecto a la figura de su padre, pero no podía evitar mirarse al espejo, creía ver en el origen étnico de su padre (era irlandés) una predisposición genética que hacía a los irlandeses más propensos al alcoholismo que el resto de americanos (excepto los Indios), no obstante, también se refirió a su padre en términos elogiosos, Reagan dijo de su padre en Wheres the Rest of Me?:

“Era el mejor narrador que he conocido, especialmente cuando se trataba de ese tipo de historias que se cuentan entre fumadores” y también decía “fue un hombre franco y campechano, que conocí y a quien quise siempre. Lo recordaré”

No podemos saber cómo convivían en casa de los Reagan, con un progenitor y cabeza de familia permanentemente borracho, pero sí sabemos gracias al hermano mayor Neil "Moon" que su madre Nelle siempre los tenía bien protegidos.

Ronald Wilson Reagan fue el ojito derecho de su madre, amor este, que fue plenamente correspondido, no solo compartían Fe, sino que también compartían el tiempo y aficiones, su madre había sido (según el propio Reagan) una “actriz frustrada” y ésta ayudaba al joven Ronald a aprenderse todos sus papeles del teatro juvenil.


Su madre, si hay que hacer caso a el propio Reagan, era una devota y una santa. Además, influyó en el natural optimismo y sentido de la providencia del que hacía gala Ronald hasta el punto que el afirmaba que:

“Bebemos nuestros ideales de la leche materna. Pues bien, he de decir que en mi lactancia habitó un bebé valiente y un pecho libre”

Reagan no se mostró verdaderamente ambicioso hasta la adolescencia, cuando ingresó en Dixon’s Northside High School en 1924, donde demostró y no era fácil compaginarlo en la época, una vocación artística especialmente orientada al teatro y un desempeño deportivo realmente encomiable. Fue capitán del equipo de futbol americano y este deporte se convirtió en su pasión (a la que con el tiempo añadiría la natación, la monta ranchera y el golf) hasta el punto que su asignatura favorita (como a él le gustaba decir) era el Futbol.


Fueron sus años más felices, Reagan dejó escrito en su anuario del curso:

“la vida es simplemente algo grandioso, como una dulce canción. Que empiece la función”

No se le conocen ni conocieron grandes amigos, pero no hay duda de que realmente fue feliz y daba la impresión de que a todo el mundo causaba buena imagen , caía bien, pero no se abría fácilmente.


Durante ese tiempo trabajó de vigilante de la playa, una figura solitaria en medio de la gente, Reagan mostró una resolución impropia para alguien de su edad y salvó durante el trascurso de su trabajo a más de 70 personas, como él mismo más tarde se vanagloriaría.


Tras el instituto, llegó el turno de la universidad. Reagan estudió en el Eureka College, las especialidades de economía y sociología, donde destacó en las actividades fuera de la clase o actividades extracurriculares, al finalizar sus 4 años de universidad la media de sus resultados académicos era de un escueto C o suficiente, graduándose en 1932.


Tras la universidad, ya en la vida real dio muestras de gran valía. Rápidamente se hizo un hueco en la radio, como comentarista local de deportes y su ascenso fue fulminante del WOC local, pasó a radiar en Des Moines (Iowa) para la mayor parte del medio oeste americano, convirtiéndolo en una celebridad local. Pero su verdadera ambición era ser actor, tras mucho sufrir y mucho intentar, la Warner le ofreció un contrato para 7 años, empezando con 200 $ a la semana, su respuesta fue:

“Firma el contrato antes de que cambien de idea”


No hay comentarios:

Publicar un comentario