CAPITULO DOCE: Indice de Factores

FACTORES



Demográfico y Religioso


Nació en Tampico, Illinois, siendo el segundo hijo de la relación.

La familia tenía tradiciones culturales distintas. El padre de Reagan, procedía de una tradición Católica Irlandesa. Nelle procedía de una familia de tradición anglicana y era protestante perteneciente a la iglesia de los discípulos de Cristo, confesión en la que fue bautizado Ronald Reagan.

La familia tuvo que trasladarse numerosas veces de localidad, pasando por pequeños pueblos, hasta llegar a la Gran Ciudad, Chicago. Fueron a parar a Dixon, de apenas 15 mil habitantes y donde Reagan nunca encontró la amistad. Hay autores que atribuyen a este hecho la Naturaleza solitaria de Reagan.

La astrología, las profecías y las manías (como tomas chucherías) también formaban parte del carácter de Reagan que astutamente las reservaba para la intimidad.

AMPLIAR INFORMACIÓN CAPITULO DOS Y A LO LARGO DEL TEXTO


Económico


Reagan nació y creció en unas circunstancias precarias. Vivía modestamente junto a sus padres y hermano. El padre de Reagan era vendedor de zapatos, el trabajo escaseaba y la verdad es que unido a su alcoholismo (o a causa de este) le era muy difícil encontrar un buen trabajo.

La madre de Reagan, se hacía cargo de la casa.

Tras la universidad, Reagan comenzó una meteórica carrera como estrella de la Radio, lo que posibilitó el ir a Hollywood a probar fortuna. Esta decisión, económicamente irresponsable como diría su madre. El primer contrato de Reagan fue de 200 dólares semanales, pero este salario aumento notablemente hasta que llegó a alcanzar la nada despreciable cifra de 50.000$ Dólares por Película. Convirtiéndolo a Reagan en parte de la Elite Económica y Cultural.

AMPLIAR INFORMACIÓN CAPITULO DOS Y A LO LARGO DEL TEXTO



Ideológico


Reagan sufrió una trasformación política a mediados de su vida adulta, un hecho atípico, especialmente por intensa implicación afectiva que le unía a los principios políticos del Partido Demócrata, especialmente por el “New Deal”.


Pasar de Demócrata a Republicano e implicarse activamente en la actividad política, tuvo que ser fruto de algo más que el desencanto. El, siempre rechazo este hecho, Reagan decía que eran los Demócratas quienes le habían abandonado no él a ellos. En cualquier caso no fue una conversión al uso, ya que el “nuevo

adepto” introdujo toda una serie de conceptos originales consigo, como son: La defensa a ultranza del Capitalismo, el Individualismo y Nacionalismo basado en la idea de la grandeza de la Democracia.


De estas tres ideas fuerza, Reagan definiría una nueva ideología valiente frente al exterior, contestataria frente al gobierno interior y optimista frente a las posibilidades futuras.


AMPLIAR INFORMACIÓN CAPITULO SIETE Y A LO LARGO DEL TEXTO




Tecnológico


El Factor Tecnológico estuvo marcado indudablemente por el periodo de la Guerra Fría, en la que las dos únicas grandes potencias, se enfrentaban galopando en una carrera desenfrenada por conseguir optimizar, mejorar o inventar herramientas con las que desarmar al otro.


Reagan cambió el paradigma establecido, obligando a la URSS ha forzar la máquina hasta su último estertor. La luchaba indirectamente donde quiera que esta estará, la demonizaba y aun con todo se sentaba y negociaba.


Frente a una Secretaria de Estado con afamados Kremlinistas que le pedía que bajara el tono de sus intervenciones y algunos de los diarios nacionales que le trataban de ingenuo o loco, Reagan contestaba: “tengo una misión, que nosotros ganemos y ellos pierdan” Nadie hasta la fecha lo había dicho tan claro.


AMPLIAR INFORMACIÓN CAPITULO ONCE Y A LO LARGO DEL TEXTO








CAPITULO ONCE: Cazando al Oso Ruso

En esta época de la Guerra Fría el enemigo era un Oso Viejo, pero especialmente por eso, era aun peligroso, la idea de que una guerra directa con la URSS traía como consecuencia la destrucción mutua asegurada mantenía una precaria paz. Reagan rechazaba de todo punto la doctrina existente y se decidió a crear una.




En el plano diplomático, paso a retratar al comunismo como una anomalía historia y como el Imperio del mal, representación del mal en el mundo moderno. La guerra fría dejo de ser algo helado para convertirse en, según las palabras de Reagan:

“La lucha entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal”

Y a tal efecto, el gobierno Reagan financiaba guerrillas Contra Comunistas en todo el mundo.

En Julio de 1979, mientras Reagan se preparaba durante la carrera Presidencial, visitó la Base North American Air Defense Comand (NORAD) famosa por ser la instalación desde la que se realizar y siguen las pruebas y lanzamientos militares. En dicha visita, el General de la NORAD Air Force James Hill, habló con Reagan acerca de los más recientes avances en materia de tecnología militar aplicada a misiles. Hill le dijo que no la tecnología actual era posible impactar en cualquier punto con gran precisión, Reagan quedó francamente impresionado, pero preguntó: “¿Si los soviéticos lanzaran un misil contra un blanco norteamericano, podrían los EE.UU. hacer algo para protegerse?” Hill contestó: “Nada. Tal vez nuestros cuerpos de inteligencia podrían averiguar a donde se dirige, pero eso es todo. No podemos detenerlo.” Eso significa, Reagan pregunto de nuevo, “¿Pese a todo lo que América gasta anualmente en el presupuesto de defensa, al final esta indefensa ante un ataque con misiles? ¿Cierto?” Hill dijo: Si, cierto. “Pues, hay algo profundamente equivocado en la política de defensa de Occidente.” Sentenció Reagan.

Aunque formalmente no tomó una decisión acerca del cambio de doctrina hasta 1983, hoy sabemos que gracias a la influencia del Almirante católico James Watkins, sobre Reagan, los proyectos del “Star Wars” estaban ya en marcha. Watkins puso en contacto a Reagan con la conferencia de Obispos Católicos y con la Santa Sede quienes de forma privada y en sucesivas pastorales públicas pidieron a Reagan que sustituyera la vieja doctrina de la mutua destrucción asegurada, por otra menos inmoral. La pastoral argumentaba de la siguiente manera, es ilícito para una nación garantizar su seguridad bajo la amenaza constante de la destrucción total de la población de la otra nación. Reagan estaba profundamente de acuerdo con esta postura y creía que los Estado Unidos tenían la obligación moral de buscar alternativas.

La Iniciativa de Defensa Estrategia fue esta alternativa. Frente a los oficiales del Departamento de Defensa contrarios al cambio de paradigma y frente a los miembros de la Secretaria de Estado que vigilaba la política Internacional del país, Reagan sacó su lado más resolutivo. La decisión estaba tomada y en sus primeras fases solo había formado parte de ella el Staff de la Casa Blanca.

La idea era fantástica, por un lado, se conseguía, tal y como el famoso diario comunista Izvestiya afirmaba: “Lo que quieren, es imprimir un ritmo aún más ruinoso en la carrera armamentística, detrás de estas mentiras, hay claro cálculo económico, para que la URSS extiga sus recursos y finalmente se rinda y desfallezca.” Por el otro lado, si todo funcionaba como debía, los EE.UU. habrían conseguido de forma unilateral eliminar el miedo a un ataque nuclear. Pese a que nunca fue completamente desarrollada ni desplegada totalmente, la investigación y la tecnología de la IDE puso los cimientos para algunos de los actuales sistemas antimisiles.

La afinidad personal con Gorbachov y su firma apoyo a la perestroika hicieron el resto.

CAPITULO DIEZ: Influencias y Lideres Indirectos


Nombre

Tipo

Carácter

Descripción

Jack Reagan y Nelle Reagan

Familiar

Pública y Notoria

El padre de Reagan era alcohólico, de origen Irlandés y Católico. Tenía un puesto de trabajo precario, lo que acarreaba frecuentes cambios de residencia para toda la familia, la experiencia del alcohol afecto realmente a Reagan, hasta desarrollar cierta intolerancia al alcohol.

La madre de Reagan fue la protectora de la familia, infundo unos profundos valores religiosos en el joven Reagan y favoreció su vocación artística. Reagan la adoraba.

Mas información CAPITULO 1

Nancy Reagan

Familia

De Equilibrio precario.

Un amor a primera vista y un acicate para las ambiciones de Reagan, de eso no hay duda, no obstante se pone en entre dicho la influencia real que ejerció en la Casa Blanca. Se sabe que mantuvo importantes discusiones con el equipo de Reagan a espaldas de este, hasta el punto que Lou Cannon la relaciona en las sucesivas intrigas palaciegas que precedieron a la sustitución del Jefe del Gabinete del Presidente.

De carácter resolutivo y ambiciosa, Nancy renunció a su carrera como actriz para cuidar de sus hijos y proteger la figura de su marido. Su papel dentro de la administración es una de las grandes incógnitas por resolver, la literatura oficial le otorga un papel menor, aunque similar al de otras primeras damas. Reagan siempre negó la influencia de su mujer sobre sus políticas.

Fue su segunda esposa y el amor de su vida.

Maureen/Christine

Michael/Patti/Ron

(hijos de Ronald Reagan)

Familia

OFFSTAGE

La naturaleza de la relación de Reagan con sus hijos fue difícil, muerte tras el parto de Christine afecto profundamente a Reagan que apenas supo mantener una relación natural con sus hijos, una se hizo activista izquierdista, uno de sus hijos bailarín y cohabitaba con una mujer 20 años mayor a el, solo Ron mantuvo una lealtad paterno filial inquebrantable.

John Wayne, Sinatra y Dean Martin.

Amigos de los años de Hollywood.

Pública y Notoria

Wayne fue el Ídolo de América y también el de su Presidente, lo conoció personalmente y se hicieron amigos, pero nunca dejo de admirarle, Wayne hizo campaña por Reagan en el 66 y en 80 y 84. Reagan admiraba los valores del valiente vaquero solitario que Wayne tan creíblemente encarnaba. Sinatra y Dean fueron dos de las estrellas que mas le apoyaron en su carrera política.

Donald Regan y James A. Barker

White House Staff

Pública.

Ambos fueron los hombres más fuertes del gabinete y de la era Reagan, desde sus despachos se gestionaba la Casa Blanca y la economía del País y lo mas característico es, que ambos se turnaron las carteras de Jefe de Gabinete y de Secretario del Tesoro. El ascenso de uno de ellos, suponía una limitación al poder del otro y ejercieron de contra peso en la administración. El escándalo Irán-Contra y el terremoto político que suscitó a mitad del segundo mandato forzó una nueva reestructuración del gobierno y la destrucción de un equilibrio de poder que había reportado mucho bien al conjunto del país.

F. D. Roosevelt Presidente Demócrata

Influencia Política Temprana

OFFSTAGE

El Presidente Reagan, admiraba al presidente Roosevelt, era esta una relación ideológicamente contradictoria tras su conversión al conservadurismo, pero genuinamente Reagan.

En gran mediada, el joven Reagan se afilio al partido demócrata por la acción de este presidente, no en vano, el “New Deal” había afectado poderosamente en la situación laboral de familia Reagan, favoreciendo en mas de una ocasión, que el padre Jack consiguiera un trabajo. Reagan nunca olvido esto y estaba profundamente a agradecido al Presidente Roosevelt, pese a lo cual y con posterioridad, desdeñara de ese tipo de política. Reagan sentía que el había sido un beneficiado por ese tipo de políticas, pero aun así, las consideraba injustas ineficientes e inmorales.

Margaret Thatcher y

W. Churchill

Influencia Política

Británica

Pública y Notoria

Desde su primer encuentro en 1975, Margaret Thatcher, fue sin lugar a dudas, el aliado occidental más valioso del Presidente Reagan. No solo conectaron en el plano ideológico, además también lo hicieron, en el afectivo, siempre la conexión e intercambiando consejo.

Reagan, fue el Presidente norteamericano que más ha citado a Sir Winston Churchill, en cierta medida, por que creía en la virtud y cabezonería churchiliana de luchar por lo correcto.

Presidente Lincoln y Presidente C.Coolidge

Influencia Política Norteamericana

Pública y Notoria

Lincoln, fue el primer Presidente Republicano, abolió la esclavitud, ayudó a ganar la guerra, y murió asesinado sin haber finalizado su trabajo. Todas estas circunstancias convierten al 16º Presidente norteamericano en un líder de primera magnitud, pero además de todo ello, a Reagan le atraía sobremanera la fuerza de voluntad del “hombre con peor fortuna del mundo” y su asombroso sentido del humor.

Coolidge, pasó a la historia por se un DO-NOTHING-PRESIDENT, lo cual fue escrupulosamente cierto. La ideología de C. Coolidge, pasaba por que el Estado interfiriese lo menos posible en las vidas de sus ciudadanos, idea que agradaba a Reagan sobremanera.

Presidente Nixon

Influencia Política

OFFSTAGE

El surgimiento político de Nixon, coincidid con la conversión de Demócrata a Republicano de Reagan. Aunque en 1950 Reagan apoyó a la candidata a senadora Hellen Gahagan Douglas frente a Nixon en un sitio en el Senado en representación al Estado de California. En 1952 ya votó a Nixon frente a Eisenhower y en 1960, Reagan era un “Democrat for Nixon”. Tras acceder a la Casa Blanca y tras el sonado Watergate, Reagan intentó mantener las distancias (al menos mediaticamente) pero lo cierto es que Nixon no solo fue una fuente de consejos, sino un miembro muy importante en las primeras semanas que ayudó al inexperto Reagan presentadolé un gran numero del personal que durante su primer mandato utilizaría.

CAPITULO NUEVE: El Estilo Negociador.

Reagan aprendió desde pronto a negociar como parte de un equipo, así lo entendió sus compañeros, dándole la dirección el sindicato de actores desde 1947 y durante 12 años. Durante ese periodo Reagan pilotó la primera reestructuración de los grandes estudios de Hollywood, hecho no menor.

Reagan se enfrento a los Jefes de los estudios y durante la contienda desarrollo una serie de habilidades que utilizaría el resto de su vida. De esta experiencia, Reagan se sentía especialmente orgulloso, ya que se había enfrentado a productores que se jugaban su propio dinero y había ganado. Tras esto el propio Reagan diría en 1988:

“Después de los estudios, Gobarchev fue un trabajo fácil.”

En su autobiografía An American Life Reagan describió su perfil negociador y los trucos que había aprendido, estas son algunas de sus reflexiones:

“La mejor forma de solucionar un problema es cerrar la puerta y charlar en privado, no des ultimátums pero ofréceles otra estancia para que piensen y prepárate para no conseguir absolutamente todo lo que pretendías.”

Reagan siempre conseguía el trato y desarrolló un ingenioso sistema que aplicó a la organización de la Casa Blanca. Su sistema era simple, se confeccionaban tres listas, la primera contenía las cosas que eran absolutamente necesarias conseguir, en la segunda listas se incluían cosas que interesaba conseguir y en la tercera unos pocos ítems que poder intercambiar como fichas. La Negociación debía realizarse siempre empezando por la primara lista, una vez superada, se procedía a la segunda, para finalizar con la tercera. Durante el periodo en la Casa Blanca, Reagan dejaba sistemáticamente la tercera lista par sus asesores y subordinados, incluso ante la URSS.

Reagan, tal vez por su formación de actor, era un grandísimo especialista en leer el lenguaje corporal, hasta el punto que según sus asesores, había veces en que no sabias si te escuchaba o solo te analizaba.

Su estilo de gestión era innovador dentro del gobierno federal, pero habitual en el mercado. Como el decía:

“Creo, que simplemente estoy aplicando de forma exacta, lo que se considera una buena gestión en el mundo de la industria y la empresa” “Lo que debes hacer es rodearte con la mejor gente que puedas encontrar, delegar autoridad y no interferir hasta que la política que habías decidido sacar adelante, sea una realidad.”

La consecuencia negativa de este estilo de gestión, era que Reagan era realmente dependiente de su personal asesor, no tanto de personas en concreto como de roles.

Es razonable achacar a este peculiar estilo de gestión el principal fracaso de la administración Reagan, que no fue otro que el escándalo Irán-Contra. Y que básicamente consistió en la venta de armas a Irán, por parte del gobierno de los EE.UU. a cambio de la liberación de varios rehenes americanos secuestrados, para posteriormente con ese dinero financiar las actividades de una guerrilla contraria al gobierno comunista Nicaragüense.

No se encontraron pruebas que involucraran a Reagan en ninguno de estos casos pero tuvo que asumir política de los actos de sus subordinados. ¿Fue la libertad de acción que Reagan brindaba a sus colaboradores la causa que posibilito este escándalo? Probablemente. ¿Fue este mismo estilo el que le exonero de culpa? Si, al menos para el pueblo norteamericano.

“Lo primero, déjenme decirles que tomo la responsabilidad plena de las acciones de esta administración, como de las mías propias. Tan enfadado como puedo estar sobre las actividades emprendidas sin mi conocimiento, soy aun responsable de las mismas. Tan decepcionado como pueda estar con alguno de los que me sirvieron, yo soy el que tiene que responder ante el pueblo americano sobre estos actos”

La Casa Blanca no es un sitio tranquilo donde vivir, esto fue especialmente cierto durante la administración Reagan, pero sus empleados siempre le agradecieron su pose serena, nunca se le acuso de decir algo más alto de lo debido. Esta naturaleza benévola también se volvió en su contra, durante su Periodo se rompió una de las tradiciones mas sagradas de la política (da igual el país). La practica política dice, que los logros hay que atribuirlos al Presidente, los fracasos a sus subordinados. Pues bien, durante sus dos mandatos, más de un asesor adquirió una fama personal superior a la su valía, hecho este, que irritaba profundamente a Nancy Reagan frente a la inacción de Ronald. Reagan no mediaba entre las discusiones de sus empleados, cuando alguno de sus jefes de equipo tenía que quejarse de algo, sabia que no podía acudir a Reagan, este no haría nada por solucionar la disputa. Cuando el llegaba a la oficina, todo tenia que estar en calma, una calma tensa y artificial, es cierto, pero indiscutiblemente necesaria para Reagan.

Para Reagan no era importante la fama, famoso ya lo había sido y no sentía la necesidad de triunfar en un mundo al que no pertenecía. Reagan nunca se refirió a si mismo como político, el era un reformador, el merito de sus políticas no le importaba, por que como el mismo dijo en la primera reunión con el equipo en 1981:

“Hemos venido aquí a hacer lo correcto, no a hacer política”

Así como proclamaba la placa que presidía su escritorio Resolute en el Despacho Oval:

“No hay limite que el hombre no pueda superar o sitio al que no pueda ir, si no le importa quien se lleve el merito.”

Ganarse el respecto del equipo de secretarias y ayudantes que pululaban por la Casa Blanca, fue sencillo para nuestro Actor-Presidente, una broma a tiempo y un comentario más educado del esperado eran suficientes. Su secreto era, mostrar que realmente el era el honrado en charlar contigo, lo que difícilmente podía ser verdad.

Reagan era una persona con la que era fácil trabajar, tranquilo, simpatico y optimista. Tan optimista, que a los ojos de sus críticos Reagan era un ingenuo y un inconsciente, especialmente en el capitulo de Relaciones Internacionales, donde Reagan mostraba todo su desprecio y desconocimiento hacia los tecnicismos diplomáticos. Hasta tal punto Ronald veía el mundo claro, que se enfrento a sus asesores y a todo el equipo de la secretaria de estado, dando un vuelco de 180 grados a la política de apaciguamiento Norteamericana respecto de la URSS.

Su optimismo era inacabable, como su historieta favorita demostraba. De la larga lisa de cuentos ejemplarizantes que Reagan popularizó, este fue el que mas repitió.

El cuento trata de dos hermanos completamente opuestos, el primero era terriblemente pesimista y el otro demasiado optimista, sus padres que los querían trataron de hacer mas valiente al primero de sus hijos y mas consciente de las dificultades al segundo, para ello los encerraron en dos habitaciones la primera llegan de juguetes y la segunda llena de excremento de caballo. Cuando los padres regresaron y abrieron las puertas el niño pesimista estaba llorando, no quería jugar con los juguetes por miedo a destrozarlos. Cuando los padres abrieron la segunda puerta encontraron al optimista feliz dando vueltas a la habitación. El niño les dijo “mira Papa cuanta estiércol hay por aquí, seque el pony que me habéis regalado no andará muy lejos”.

Reagan siempre fue el niño esperando al pony.

Según sus asesores, como Martin Anderson, también era crédulo, Reagan no presumía que alguien le podía mentir o no decir la verdad, simplemente si sonaba razonable el asumía lo que le decían como si una verdad se tratara.

En definitiva, Reagan gestionó su equipo de forma poco heterodoxa, según el estilo de las grandes empresas. Delegaba y exigía resultados. No se inmiscuía en detalles, el era un maestro en las esencias. En Reagan no nacían las políticas ya construidas, nacían las necesidades de desarrollarlas. Reagan entendió mejor que nadie, el modelo de “Presidencia Imperial” Americana y ejerció tal cargo siempre envestido de la máxima dignidad. Su estilo de gestión y liderazgo fueron altamente productivos y sus resultados están a la vista de todos, pero también es cierto que fue el exceso de poder delegado (tan característico del modelo de Gestión de Reagan) un elemento esencial para el surgimiento de la crisis Irán-Contra. Tal vez, como dijeron sus adversarios Demócratas, Reagan fuera mejor liderando la Nación que comandando su Gobierno.