CAPITULO CUATRO: De como Reagan llegó a ser Reagan.

La formación de la personalidad es un proceso complejo y disforme, difícil de cuantificar y difícil de valorar, pero es esencial cuando se hace un buen análisis sobre la figura de un líder. La mejor manera de acometer dicho análisis, derivaría de una buena respuesta, a alguna de las siguientes preguntas: ¿Como Reagan llegó a ser Reagan? o ¿Que fue lo que hizo a Reagan ser como era?

Decíamos, que aquí no hay respuesta axiomática y tal vez por esto, frente a estas mismas preguntas, los expertos, biógrafos y entendidos en Reagan no parecen mantener una posición unánime. Discuten acerca de qué etapa influenció más en la posterior carrera política de nuestro líder, a grandes rasgos, se dividen entre los que, por un lado consideran que la vocación de actor fue la influencia mas determinante de Reagan (Lou Canno, Gridiron Dinner entre otros) y quienes sin menospreciar el alma de actor que reconocen que latía en Reagan, ven en la etapa posterior a ejercer el oficio de actor, su verdadera educación política (Dinesh D´Souza o John Patrick Diggins). En concreto hacen referencia al trabajo que desempeñó Reagan de 1954 hasta 1962 y que básicamente consistía en ser un motivador y embajador del espíritu de GENERAL ELECTRIC un poderoso contratista militar y multinacional de electrodomésticos. Reagan era la cara, la voz y el alma de la empresa frente a los medios y sobre todo frente a sus trabajadores, fue durante estos años donde el aun Demócrata Reagan descubrió según sus palabras “el natural conservadurismo de la América trabajadora”.

Durante estos 8 años viajó y viajó a través de todo el país, daba más de 5 discursos al día, algunas veces llegó a dar más de 15 en un día. Reagan (que escribía sus propios discursos) hablaba de lo que creía, sus ISSUES habituales eran las virtudes del libre mercado y el orgullo de pertenecer a una organización tan americana cono la GE.

Desde entonces a Reagan lo llamaron “The Speach” el mensaje.




Ya fuere el actuar frente a las cámaras o el actuar frente a las masas, los cierto es que Ronald Reagan adquirió una habilidades comunicativas formidables y que sin duda fueron una de las bases de su éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario